El Paisaje del Olivar, primeros nueve meses de festivales
Era obligado hacer un repaso de cómo ha ido este primer periodo de distribución en festivales con el documental El Paisaje del Olivar .
Nueve meses es tiempo suficiente para echar la vista atrás y ver algunos de los resultados plasmados en cifras, para entender alcance de la cinta dentro y fuera desde otra perspectiva, la ajena.
Nada más terminar la realización, montaje y postproducción de la película en mayo 2021 y después de casi un año de trabajo, entre rodaje y montaje, tocaba un nuevo reto, la tarea de la distribución, es decir, enviar a festivales el documental.
Era momento de materializar el mensaje y acercarlo al jurado del espectador. Los programadores, organizadores de festivales, críticos de cine. Al ser una producción propia, sin ayudas, pues ello hubiera eternizado su realización, para ello hubo que ir buscando el apoyo de algunos entrevistados, con pequeños patrocinios, simbólicos, y así poder financiar y enviar el documental a festivales de cine independiente. La misión; dar alcance a la película que acababa de ser subtitulada en inglés y sin más pretensiones que llevar El Paisaje del Olivar a extramuros, para ver qué impresión causaba y qué respuesta tenía en otros países.
Comenzaba el reto en mayo, desde Festhome y Filmfreway. Plataformas verticales, especializadas, fáciles de usar, mediante suscripción anual, muy económicas y preparadas para la gestión de distribución de cortos y películas de cualquier cineasta o documentalista independiente. Ha sido todo un mundo descubrir cómo funciona en ese aspecto en la actualidad la gestión y distribución del producto audiovisual terminado aunque haya sido necesario tener que leer cientos de bases de cada uno de los festivales y normas, requisitos y demás estándares por los que se rigen, así como tener que evitar la infinidad de festivales “fantasma” cuyo único fin es recaudar tasas y por otro cobrar ayudas.
En total han sido 240 festivales enviados aunque casi la mitad por celebrar y deliberar todavía. Pero del total, más de 150 han sido seleccionados desde el principio minuciosamente a costa de mucho tiempo dedicado personalmente pero que han dado su fruto. El resto, unos 80 festivales que ha gestionado directamente la distribuidora en sus seis meses que duró el contrato, cabe señalar, que apenas ha habido éxito de momento.
Personalmente la sorpresa ha sido ir viendo que El Paisaje del Olivar era aceptado en programaciones de festivales on-line, pero también festivales de cine presencial, cines, teatros, salas más de allá que de aquí.
En el norte y sur de continente Americano, la 14ª edición del Festival Cine del Mar, Punta del este en Uruguay, se proyecta por primera vez al público el 7 de julio de 2021. En el Festival Internacional de Cine de America Ficah de México, ganó el primer premio a la Mejor Dirección el pasado agosto. En festivales de corte medioambiental como Festiver de Colombia en Barichara o el argentino Puerto Madryn International Film Festival incluían nuestra película en su programa. Eso ya era un gran triunfo para cualquier filmmaker.
En otros festivales de cine europeos, como el lisboeta GLIFF – Golden Lemur el documental recibía el premio a la Mejor Dirección en Fotografía, categoría en la que ha recibido siete premios total de siete festivales. También a Oceanía e incluso Asia, en donde otros festivales como el Beyond Earth Film Festival nos concedían un premio al Mejor Debut como Director.
El documental fue invitado a finales de 2021 a formar parte como panelista por su trama en cuanto al tratamiento del cambio climático, en el 5th Festival Internacional de cine de Slemani en Irak y hasta tuvo que pasear por la alfombra roja del festival. Una oportunidad de conocer a directores y cineastas de otros países de intercambiar cultura, tradiciones y diferentes formas de contar historias. Todo han sido gratas experiencias y sorpresas durante estos meses, sobretodo donde han valorado el trabajo.
Por otro lado, hasta ahora ha habido escasa repercusión en festivales de cine independientes españoles concretamente de temática documental ambiental, social, etnográfica, a los que se ha enviado y de los que a día de hoy, tan solo dos, ha conseguido premio o nominación, de los diecinueve que atesora. A pesar de ser un documental que recoge el testimonio único de gran valor de treinta expertos del mundo del paisaje del olivar y que retratan aspectos vitales de nuestra historia y del presente y futuro del medio rural de España.
Es evidente que el hecho de ser una premiere y un largometraje documental etnográfico ya condiciona o dificulta su selección y que aunque toca temas medioambientales y sociales de actualidad, esta centrado en el campo o la diversidad del paisaje, que no son temas “trending topic” en la sociedad actual. Por otro lado la cantidad de películas y documentales que se presentan a cada festival es tan grande que es muy complejo y difícil, estar entre los elegidos. Una lotería. A la 25ª edición del festival de Málaga de este año 2022 nos hemos presentado 631 documentales de los que solo 48 han entrado en selección, por tener una referencia que se repite en la gran mayoría de festivales y en muchos de los que hemos probado suerte.
Espero y deseo de aquí al fin de la distribución, finales de año, algún festival español más considere incluir en su programación éste modesto documental, al menos sino para competir, para acercar al espectador nuestro patrimonio y paisaje del olivar del que hace gala la película, al menos para dar a conocer de su importancia y de la necesidad de protegerlo. Aquí apenas ha sido programado o proyectado en el AIFF Actrum Internacional Film Festival de RivasVaciamadrid el pasado 19 de febrero de 2022 y en las localidades de Riogordo, Almedinilla, Úbeda que me comprometí con los protagonistas y entrevistados a hacer una proyección de la película “VIP” para los vecinos, y que para mi es el mejor premio que puedo recibir, sus palabras de agradecimiento y la oportunidad de haber participado dejando archivo visual y sonoro para siempre en catálogo cinespañol del ICAA con esta cinta de 76 minutos que aborda la realidad que viven en su día a día nuestros agricultores en los retos a los que se enfrentan tanto de despoblación como del inminente panorama a batallar con el cambio climático.
Estos son los diecinueve reconocimientos y premios que hemos conseguido en este periodo inicial de festivales, quedando todavía un buen numero de festivales por deliberar hasta finales de año 2022.
Toda una aventura de la que se deben sentir orgullosos, todos y cada uno de los protagonistas y colaboradores del documental. Para todos ellos como productor y director les rindo cuentas aquí a modo de media cosecha, pues falta por recoger la cosecha entera, hasta finales de año.
El Paisaje del Olivar – Palmarés a 8 de marzo de 2022
- Cannes World Film Festival – Best Documentary Feature – Mayo 2021
- Berlin International Art Film Festival – Best Photography – June 2021
- Brussels Capital Film Festival – Best First Time Director – June 2021
- Florencia Film Awards – Honorable Mention: Feature Documentary – June 2021
- Moscow Russia International Film Festival – Best Documentary Award – July 2021
- Naples Film Awards – Best Feature Documentary – Mayo 2021
- Milán Gold Awards – Gold Award – Feature Documentary – June 2021
- South Film And Arts Academy Festival – First film by the director feature film- July 2021
- Festival Internacional Cine De América – FICAH5 – Best Director – September 2021
- Calgary Independent film Festival – Semi-Finalist Feature Documentary – October 2021
- Beyond Earth Film Festival – Best Documentary- December 2021
- Budapest Paradise Festival – Best Cinematography December 2021
- Boden International Film Festival – Best First Time Film Semi Finalist- December 2021
- Golden Lemur International Festival . Best Cinematography- November 2021
- New York International Film Awards-Best Cinematography- December 2021
- Arrow International Film Festival – Best Cinematography- January 2022
- Actrum International Film Festival (AIFF) – Best Documentary Nominee- February 2022
- Sevilla Indie Film Festival SEVIFF – Mejor Largometraje documental – February 2022
- Rome Independent Prisma Awards – Best Documentary Feature – February 2022