Comparativa Nikon D90 vs Canon 5D Mark II vs Sony Alfa 900

Enero-2009. Aunque intentar comparar un cuerpo como el de la Nikon D90 (790€) con otros muy superiores en características y prestaciones, así como precio de la Canon 5D Mark II (2.400€) o la Sony Alfa 900 (2.800€) , resulte algo paradójico, la verdad es que Nikon ha conseguido integrar características muy avanzadas, debidas lógicamente a la tecnología desarrollada de buques insignia como la Nikon D3X (6727 €), o la Nikon D300 (1.200€) en una cámara que aunque no Full Frame, es asequible, económica, altamente personalizable y con algo interesante, que supera en algunos ISOs o sensibilidades comunes, a las otras dos rivales de Canon y Sony; en su alto Rango Dinámico, sensibilidad al color y la capacidad de su procesador de imágenes del sensor Expeed de conseguir una amplia gama tonal en escenas de alto contraste. Sin embargo estos valores son óptimos en su presentación en pantalla (web, TV, vídeo) pero pierden algo en impresión quedando por debajo de las otras dos cámaras, no se le puede pedir más.

Para los fotógrafos de naturaleza y paisaje como es mi caso, este es un factor suficiente clave, además del económico (con la diferencia de precio, 1.600€-2.000€ se puede invertir en unas buenas lentes )

Otras características como el procesamiento RAW en la propia cámara, y funciones de edición completas o la limpieza de sensor integrada son a mi parecer importantes para quienes tenemos la oficina en ruta constantemente. Su control de viñeteo o aplicación de filtros incluido así como la rapidez y precisión de enfoque la convierten en un serio rival de otros cuerpos no del mismo precio sino de categorías muy superiores. (ver una muestra de algunas imágenes tomadas con la D90 en Pirena 2009)

La autonomía con el Grip o empuñadura MB-D80 (115 €) ofrece una excepcional alternativa económica como equipo todo terreno para reportaje de viajes y aventura. Su unidad opcional de GPS (GP-1) ayuda a incluir en los datos de cada imagen la posición exacta de la toma, algo que se agradece después de haber recorrido en siete días múltiples lugares y localizaciones.

Según DxOMark , sistema que permite ver los test de calidad de los sensores de nuestros equipos, la D90 esta por encima de estos dos mastodontes que la duplican en Megapixeles y otras cuestiones como el ISO, sin embargo uno aspecto como el rango dinámico sitúa a la D90 por encima de estas, ( cuando se trata de ver las imágenes por pantalla….. el 90% de las ocasiones). Sin desmerecer por supuesto a CANON ni a SONY que tienen otras grandes virtudes ya profesionales (para imprimir en editorial) como los 14 bits por pixel en el caso de CANON o los 24 Mpix de resolución de la SONY Alfa 900, con este test que se puede ver que la elección de una cámara y el conocimiento de sus limitaciones nos pueden ayudar a decidirnos por una u otra dependiendo del uso que le vayamos a dar. ( compartir imágenes y utlizarlas para web o impresión editorial ).

A continuación hay varias pruebas comparativas de funcionamiento y ejecución de sensores analizados por DxO Labs. Los gráficos que se pueden ver también permiten comparar las imágenes en diferentes parámetros para ayudarnos a entender las diferencias sustanciales de tanto algoritmo y gráfico.Tal y como muestra el test aquí traduzco, añadiendo algunos matices, los principales puntos de la comparativa entre las tres cámaras y basándome en su utilización final por pantalla, no en impresión.

El Rango dinámico o rango de sensibilidad de la luz de un sensor indica el ratio de medición de luz entre los altos brillos que una cámara puede capturar (saturación) y los bajos brillos que esta puede igualmente capturar (normalmente el ruido comienza a ser importante en esta señal, ej. SNR < 0db. Este rango indica el contraste máximo que puede capturar el sensor. Un amplio rango dinámico es mejor ya que puede captar escenas con unos altos contrastes (diferencias importantes entre los brillos y sombras de una escena). El rango dinámico es expresado en una escala logarítmica de EV, siendo de 12,21 EV a 200 ISO para la Nikon D90, de 11,18 EV a 200 ISO para la Sony Alfa 900 y de 11,12 EV a 200 ISO para la Canon 5D Mark II. (1 EV corresponde al doble de rango dinámico)

En el test de la Sensibilidad ISO, que indica como de sensible es el sensor a la luz, prácticamente los tres cuerpos ofrecen los mismos resultados, estando algo (muy poco) por encima la Sony Alfa 900.

En cuanto al ruido, (SNR) la mayoría de los test siempre muestran los valores más altos, sin embargo, en un valor como ISO 800 que confiere a la máquina una cierta ligereza en situaciones como poca luz, la Nikon D90 con 30,4 db iguala prácticamente a sus dos rivales la Canon 5D Mark II con 31,2 db y la Sony Alfa 900 con 28,9 db. Las diferencias en el extremo a 6400 ISO tampoco son muy dispares, quedando la Nikon D90 por debajo en 2 db de la Canon y en tercer lugar la Sony Alfa 900.

El rango tonal, algo también importante, ya que muestra los niveles de gris distinguibles por encima del ruido de una imagen y que esta muy relacionado con la señal de ruido sobre el rango dinámico del sensor, representando la media del nivel de ruido. Cuanto mas rango tonal, mejor calidad de imagen y menos ruido. En ete apartado la D90 también esta por encima desde 200 ISO a 800 ISO de sus competidoras.

Finalmente la sensibilidad del color, que es una extensión del rango tonal y que toma en cuenta el procesado del color en la conversión RAW, indica cuantos colores son distinguibles en una imagen. El procesador toma aquí un papel importante pero el sensor es el único capaz de reconocer esos valores y aquí también la D90 está por encima desde el ISO 200 al ISO 6400 de sus caras rivales.

En conclusión, sorpresas de la tecnología. Se puede ver en versión original (inglés) algo de los principales aspectos de la comparativa en el enlace con los gráficos de la misma. (Ver gráfica del test)

Espero que los puntos que a mi me convencieron a pasar de mi querida D70s a este modelo, sin demasiadas pretensiones por mi parte, y gastando lo justo en un cuerpo superior para mi trabajo, sirvan de ayuda o referencia a quien como yo valore el mundo mágico del color en el paisaje y la naturaleza. Ahora ya sabemos algo más de Rango dinámico, Gama tonal y SNR.

De vídeos con la D90 aún tengo poco material producido pero aquí hay algo:

Nikon D90 en acción, Vídeo HD

Previo de localizaciones del próximo documental sobre Monegros

Para saber mas:

Dpreview.com
Página oficial de Nikon
Lestgodigital
Foto actualidad

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