Entrevista en War Of Films, acerca del proyecto “Montañas en armonía”

Parte del equipo de rodaje durante las entrevistas en Canal Roya (12 de mayo 2024)

¿Puede hablarnos de su último proyecto cinematográfico y del proceso que ha seguido para hacerlo realidad?

Montañas en Armonía es una llamada a la acción ante un problema actual que sucede en el mundo rural. El cambio de hábitos, la desconexión entre lo que sucede y acontece en los pueblos, el desequilibrio social y cultural en general que está afectando de manera importante a la conservación de las montañas y de nuestros espacios naturales En este caso nos hemos basado en el pirineo aragonés por cercanía y conocimiento del territorio, pero es un problema que está ocurriendo en muchos otros lugares del planeta. Cuando los intereses económicos y la falta de conocimiento se unen, cuando la codicia es un imperativo y las decisiones que se toman desde algunas instancias de fuera del territorio, los efectos pueden ser devastadores y además irreversibles.

Hacerlo realidad y poder contar esta historia a través del cine documental ha sido costoso en tiempo, pero muy ilusionante al poder contar con personas que son expertas en la materia, etnógrafos, catedráticos, biólogos, geógrafos, geólogos e investigadores que nos apoyado y ayudado a contar la realidad de la vulnerabilidad de la montañas y la importancia de preservarlas. 

Por otro lado, nosotros llevamos más de cuarenta años en el territorio y teníamos mucho material de filmación, fotografía, por lo que realmente ha sido más una labor de investigación, documentación y un rodaje de entrevistas muy sencillo. La etapa de postproducción ha sido la que realmente nos ha llevado más tiempo. En total el proyecto no ha llegado a un año.

Imagen aérea de archivo de Aínsa

¿Qué le inspiró para convertirse en cineasta y seguir una carrera en la industria cinematográfica?

Imagino que la curiosidad como cualquier otro documentalista y el propósito de querer seguir viajando y aprendiendo de cada lugar, rincón, cultura y opinión. El poder plasmar una visión personal que ayude a los demás a ser conocedores de los temas que nos preocupan, a través de cada historia es la mayor inspiración.

¿Qué dificultades encontró durante el proceso de rodaje y cómo las superó?

Las dificultades más que en rodaje en mi caso, han sido durante todo el proceso de la pre-producción. Encontrar la financiación es la parte más compleja. Para empezar has de financiar con tus medios, tu dinero, con tus ahorros, destinar parte de los ingresos de tus otros trabajos como guía, docente y fotógrafo, para sacar el inicio de la idea del proyecto adelante como productora independiente que eres. Convencer a los amigos, familiares, conocidos es también complejo, de hecho con solo un centenar de “amigos de verdad” que han sido mecenas conseguimos los primeros 10.000€ de crowdfunding que lanzaron el proyecto. 

Superar la falta de financiación de empresas, patrocinios, instituciones o ayudas es duro, pero es cuestión de acometer aquellos retos que realmente puedas permitirte con el dinero que tienes. El resto has de hacerlo tú mismo, aprendiendo y aplicándolo, dirigiendo, montando, guionizando e incluso auto distribuyendo el documental. 

¿Cuál fue el momento más memorable para usted durante la producción de su película?

La parte más importante es el inicio de la idea y la preproducción, porque eres como una esponja leyendo libros, testimonios, entrevistas, artículos de revistas, vídeos, documentales acerca del tema, e investigando para tratar de enriquecer la visión general que tienes acerca de ese ámbito que vas a documentar. 

Sin embargo el momento más memorable para mi, es el montaje, en donde una vez ya hemos entrevistado a los expertos y protagonistas, sobre sus testimonios formamos el guión, y hasta la última entrevista este guión no se forma y no es definitivo. Esta parte es para mi la más memorable, porque te permite contar tu idea inicial, con diferentes historias para tratar de dar forma a esa trama documental en base a los testimonios de los entrevistados e ilustrar sus palabras con la fotografía y filmación de recursos del rodaje y retakes posteriores que has de añadir.

Secuencia durante el rodaje del capítulo “La voz de los Valles” en Canal Roya. Huesca

¿Puede compartir alguna anécdota interesante o historia entre bastidores del rodaje de su película?

Hay muchas, pero una de ellas es durante el rodaje de los ganados con Zacarías en puerto de San Juan de Plan, que los primeros días estaban las ovejas muy inquietas y su recorrido e itinerario es muy rápido, apenas paran. Poder seguirlas durante la mañana que estuvimos allí, para ir grabando tanto secuencias de audio como de video que hacía falta, fue todo un logro, porque íbamos con la lengua fuera, monte abajo monte arriba.

¿Cómo enfoca la narración de sus películas? ¿Qué temas o mensajes intenta transmitir?

La narrativa de mis largometrajes documentales se basa en capturar los testimonios más interesantes y que me permiten contar la historia, siempre asegurando la realidad de los hechos y del momento que viven. Narran desde la vivencia y experiencia,  la opinión que cada protagonista ofrece ante una problemática concreta que les cuestiono y que me interesa y preocupa.

Los temas que trabajo están relacionados con el mundo rural principalmente y la sostenibilidad. Por eso me ha gustado mostrar por ejemplo con “El Paisaje del Olivar” (2021) los retos y desafíos de la despoblación, relevo generacional, el problema del agua, entre otros. 

Los mensajes de mis documentales buscan mostrar ante una serie de valores, la necesidad de cuidar y atender dichos valores. Dar visibilidad a según qué temas que nos preocupan es importante pero también remover conciencias y llamar a la acción de cada espectador, para hacerle reflexionar de si lo estamos haciendo bien y sobre todo tratando de dar soluciones para que si alguien las sigue este mensaje haya tenido éxito.

Trentino-Alto adige, uno de los rincones que sirvió de ejemplo del turismo sostenible en otros países

¿Cuál es su género cinematográfico preferido y por qué? ¿Hay algún director o cineasta que haya influido en su trabajo?

El documental de naturaleza, por su carácter divulgativo me gusta mucho también el histórico o biopic. Intento ver todo el documental y cine de ficción que puedo. Admiro el trabajo de grandes directores;  Luis Buñuel, Carlos Saura, José Luis López-Linares, Michael Moore, Werner Herzog, Michael Cimino, Clint Eastwood, Scorsese….

¿Cómo selecciona el reparto y el equipo para sus proyectos cinematográficos? ¿Qué cualidades busca en sus colaboradores?

Nuestro género documental no tiene reparto, solo entrevistados que nos ayudan a contar la historia que nos hemos propuesto sacar a la luz. Somos una productora independiente tan minimalista que no tenemos apenas equipo. Trato de hacerlo casi todo con el mínimo set, que aunque también es más complejo de manejar, uno solo, pero me permite más intimidad y cercanía con el entrevistado.

¿Qué importancia cree que tienen los festivales de cine para los cineastas independientes y cuál ha sido su experiencia con ellos hasta ahora?

Son importantes para dar a conocer cualquier proyecto. Un trampolín accesible, para que quienes tenemos un presupuesto muy limitado consigamos llevar nuestro documental a un espacio de exhibición  en el que poder encontrar un programador, productor o distribuidora interesada en nuestros trabajos.

Tenemos muy poca experiencia en festivales tan solo tres años, pero en ese tiempo creo que algo hemos aprendido, necesitas un agente de ventas o distribuidor para que llegue al público adecuado a través de los festivales idóneos.

Fotograma ganadería extensiva en Sobrarbe

¿Puede hablarnos de los premios o reconocimientos que han recibido sus películas y cómo han influido en su carrera?

El Paisaje del olivar (2021) fue nuestro primer documental que se presentó a un centenar de festivales internacionales y tuvo un palmarés de 24 premios y 8 nominaciones. La mayoría de ellos a la “Mejor dirección” y “Mejor fotografía”

“El Caballo Español: El Origen” (2023) se envió a 150 festivales, y obtuvo 28 premios y 11 nominaciones. Sin duda es una satisfacción el estar nominado en los Crystal Pine Awards de Croacia,  junto a grandes maestros y estrellas de Hollywood en la misma categoría, pero bueno, es una oportunidad para conocer a gente que tienen la capacidad de hacer buen cine y crear bandas sonoras que pasan a la historia.

Una gran satisfacción, que también te demuestra que has de llevar tu trabajo allá donde lo valoran, en nuestro caso, fuera de nuestras fronteras. Prácticamente ninguno de los premios obtenidos ha sido en España.

¿Cómo gestiona los comentarios y las críticas sobre sus películas? ¿Cómo las utiliza para mejorar su oficio?

Son favorables lo que hemos recibido, imagino que con el tiempo llegarán más. Es pronto para valorar seguramente las críticas pues no somos tan famosos para tenerlas.

¿Qué es lo que más le gusta del proceso de hacer cine? ¿Hay algo que le resulte especialmente difícil?

Me gusta el hecho de poder recoger historias que nos preocupan y dejar mi visión en una pieza que se convierte en cine documental y que eso quede ahí como registrado para siempre en las filmotecas.

¿Cómo aborda la distribución de sus películas? ¿Qué estrategias emplea para llegar a un público más amplio?

Es nuestra tarea actual. Estamos recibiendo consultoría de Begin Again en ese aspecto en tratar de aprender todo lo posible, la búsqueda de un agente de ventas o distribuidora que nos represente en festivales. Sin un agente de ventas la cosa es mucho más difícil y costosa en el tiempo.

Imagen aérea de archivo de Aínsa

¿Qué consejo daría a los aspirantes a cineastas que empiezan su andadura en la industria cinematográfica?

Que entiendan que es una labor vocacional, de mucho sacrificio y esfuerzo, pero es una buena manera de contar historias que te preocupan y plasmarlas para hacer cambiar la mentalidad del espectador en ciertos temas que es importante lo hagan para uno mismo, para un bien social o uno más universal. La preservación de las montañas y de sus gentes es el tema central de nuestro último trabajo documental “Montañas en Armonía” (2024) . Conseguir que alguno de los retos o desafíos que se narran, se solucionen ya son un gran éxito, no de taquilla, sino de efecto. 

Por último, ¿podría compartir con nosotros sus planes de futuro y sus próximos proyectos como cineasta?

No vamos a parar de producir documentales de temas que nos preocupan, capturando el testimonio de quienes tienen mucho que decir pero apenas se les pregunta. Nuestros próximos proyectos van encaminados a seguir aprendiendo y mejorando constantemente.

Autor: WOF War of Films :
wof.festival.official@gmail.com

Entrevista completa en inglés.